0

Cómo aprender portugués(y cualquier idioma) en poco tiempo

¡Comparte y ayúdame!Share on Facebook29Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Email this to someone

Cómo aprender portugués en poco tiempo

Hace tiempo que quería escribir un post contando paso a paso todo lo hice para poder aprender portugués de Brasil en apenas 3 meses.

Quizás quieras aprender un idioma por hobby, o porque al igual que yo, te enfrentabas a un viaje a lo desconocido y no tenías ni papa de comunicarte en ese idioma.

Dando por hecho que el sistema educativo tradicional no cumple los objetivos (por lo menos con el inglés). Tener que buscarnos las habichuelas por nuestra cuenta es imprescindible para poseer unas competencias mínimas básicas que te permitan mantener una conversación decente.

Cada vez se le da más relación a saber desenvolverte en un idioma con obtener un certificado… ¡y no!

Prepararte para un examen B2 no tiene nada que ver con una entrevista de trabajo en Manchester, por ejemplo.

¿Todos hemos aprendido francés en el instituto verdad?

Yo lo tuve durante 5 años… ¿Te puedes imaginar mi francés ahora mismo?

De 0 a 10, te diría que es un 1, y con trabajo.

O sin irnos más allá…

¿Has ido a algún país de Europa en el que el recepcionista del hotel te habla en inglés y te has quedado exactamente igual que antes?

Lo peor es que piensas: “Parece mentira que lleve 12 años aprendiendo inglés y no sepa ni pedir otra toalla para mi habitación”.

Quiero que veas esta pequeña comedia de tres minutos de cuando estás de viaje y no tienes ni papa de inglés. Intenta recordar una situación con tu amigo en la que te hayas sentido así (creo que no te va a costar).

Es frustrante, pero esto puede cambiar y es lo que quiero conseguir a través de esta historia 😉

Cómo aprendí hablar portugués de Brasil en poco tiempo y gratis

1.- La importancia de una buena base

Tener una noción básica acerca de cómo funciona el idioma es imprescindible para poder comenzar con buen pie. Aunque sea una pequeña idea de los sustantivos y verbos más comunes o las preguntas y respuestas frecuentes.

Todo ello permitirá que puedas coger el hilo de una conversación o incluso que puedas plantearte responder.

A todos nos ha pasado alguna vez que por una mala base nos ha ido mal en alguna materia.

En mi caso fue con Dibujo técnico. Entré en primero de carrera sin haberla cursado nunca, mientras que la mayoría de mis compañeros sí lo habían hecho.

Tuve que ponerme las pilas y apuntarme a una academia para obtener algo de base que me permitiese al menos saber los principios de la asignatura.

No sabía diferenciar ni entre escuadra y cartabón, con eso te lo digo todo 🙁

Entonces… ¿Cómo aprender una buena base de portugués en poco tiempo?

Apuntarte a una academia intensiva.

Si dispones de los recursos económicos necesarios, no hay nada mejor que hacer un intensivo de 0 a 100 en 3 semanas donde obtengas una amplia visión de cómo se estructura el idioma.

¡Ojo! Esto no quiere decir apuntarte en una academia 2 horas a la semana durante un año. Sinceramente, creo que el idioma debe ser algo rutinario y con solo dos horas a la semana y basado en un aprendizaje tradicional no vas a llegar a ninguna parte.

Lo único que conseguirás es perder tu tiempo y dinero.

Hacerlo gratis por internet

Aún recuerdo el día que volvía de la biblioteca de estudiar, y me llega un correo al móvil en el que me dicen que me han aceptado una beca para ir a Brasil.

Mi primer pensamiento fue…

¿En Brasil se hablaba portugués, verdad?

Así que lo estuve pensando, y al ser  un tema en el que no quería dedicar inversión alguna me estuve informando sobre cursos gratuitos online.

Tras buscar en varios sitios, estas tres plataformas son las mejores que encontré para aprender portugués en poco tiempo gratis.

1.- Duolingo

Es la web que yo utilicé.

Practicas de todo, desde escritura hasta pronunciación o audios, aunque lo mejor es que se hace de forma muy entretenida a través de pequeños juegos.

Es realmente práctica y comienzas desde un nivel 0 hasta cosas más expertas, y totalmente gratuito.

Realmente de 10.

2.- Babbel

Ofrece lo mismo que Duolingo y también va genial.

3.- Bussu

Aplicación también del estilo pero con la opción de pagar una cuenta Premium en la que tendrás la posibilidad de practicar directamente online con nativos.

¿Qué necesitas para aprender portugués en poco tiempo?

Un idioma no es algo que se aprenda de la noche a la mañana, ni que se pueda realizar con poco esfuerzo, así que si alguien te lo promete, mejor que huyas 😉

El mayor consejo que te puedo dar es constancia.

Durante un mes antes de irme me propuse realizar actividades en duolingo unos 45 minutos al día. Sea lunes, miércoles o domingo.

Siempre intentaba hacerlo nada más levantarme, pero también había días que lo hacía por la noche nada más llegar de tomarme algo con los amigos.

Si no tienes autodisciplina y lo vas dejando pasar, nunca conseguirás esa consistencia para poder aprender el idioma. De nada sirve dedicarle 5 horas un día y después no volver a estudiar hasta pasada una semana.

2.- Saber desenvolverte en situaciones reales

La mayor diferencia entre aprender en el colegio y saber hablar un idioma es tener la capacidad de resolver problemas y poder desenvolverte bien en situaciones cotidianas.

¿Cuál es la única forma de practicar esto?

Aquí no quedará más remedio que viajar a un país donde se hable el idioma que quieres aprender.

Pero de nada sirve si te vas y acabas rodeado de españoles, o de personas de otros países y terminas hablando inglés.

Para ello no hay nada mejor que viajar solo, y te aseguro que tiene muchísimas ventajas además de aprender más rápido, las puedes ver en este post donde te cuento mi experiencia.

Tras obtener una pequeña base, vivir día a día con brasileños me permitió afinar el oído y aprender desde cerca su manera de hablar.

Además, tener la necesidad de comunicarte con ellos o enfrentarte a situaciones que nunca antes habías vivido hace que pongas el empeño suficiente por aprender y  así entrar en una fase de profundización que solo se adquiere en contacto con personas nativas.

¿Sabes que a las dos primeras semanas de estar allí tuve que enfrentarme a mi primera exposición oral?

No tenía ni idea de hablar y ya tenía que hacer algo así… así que imagínate como estaba.

Intenté aprendérmelo de memoria, pocas veces me he puesto más nervioso y aunque me salió fatal, salí súper orgulloso de mí mismo.

¿Cuántas veces te he dicho ya que si el conocimiento no se pone en práctica sirve de muy poco o nada?

Si en tu situación no tienes la necesidad de viajar a ese país como la tenía yo, siempre puedes hacer algunas prácticas o intentar encontrar trabajo, aquí te dejo también 17 formas realmente útiles para viajar sin dinero.

Opciones de seguir avanzando para aprender portugués en poco tiempo

No te creas que todo ha acabado una vez llegas a la ciudad de destino.

Ahora empieza lo realmente interesante y es de gran importancia seguir con la formación diaria. En mi caso, continué con las clases de duolingo para profundizar en algunos tiempos verbales más extraños o en vocabulario más específico, de forma que podía aplicarlo el mismo día que lo aprendía.

También existen otras opciones para aprender portugués en poco tiempo:

  • Leer mucho es primordial, está visto y comprobado que cuando sabes cómo se escribe una palabra, la recuerdas mucho mejor.
  • Intenta escuchar música o ver películas en versión original, es una forma genial y divertida de mejorar. Imprime las letras de las canciones y ve leyéndolas a la vez que las escuchas. Yo tuve la suerte de que en mi casa todos los días se tocaba algo, y a veces hasta me animaba a cantar 😉 (y eso que se me da fatal) Puedes escuchar grupos como Natiruts o Armandinho si te gusta el Reggae, y película te recomiendo Cidade de Deus (Ciudad de Dios).
  • También puedes escuchar la radio para hacer más rápido el oído y empezar a entender mejor.

Conclusión

Has comprobado que aunque no tengas ninguna experiencia con el portugués, puedes aprenderlo relativamente fácil siempre y cuando seas constante y le dediques el esfuerzo necesario.

Es imprescindible realizar las dos fases del aprendizaje, tanto la base como la práctica.

Imagina que quieres hablar inglés, decides irte a Inglaterra sin idea alguna, ni siquiera de los números.

Te aseguro que desperdiciarás muchísimo tiempo en empezar a enterarte de qué va el tema, tiempo en el cual podrías haber avanzado muchísimo.

También hemos llegado a la conclusión de que es necesario una necesidad para ponerte de verdad a aprenderlo. En mi caso fue irme solo a un país totalmente desconocido.

Si no tienes alguna, intenta dejarla por escrito y crearte tu propia necesidad. Si no, te dejo este artículo sobre las 50 razones para aprender un idioma nuevo y así te animas un poquito 🙂

Espero que te haya resultado útil esta guía, sinceramente, ya me hubiera gustado tenerla antes de informarme acerca de cómo aprender portugués en poco tiempo y gratis.

¿Y tú? ¿Cuál es tu método para aprender un nuevo idioma? ¿Has utilizado alguna plataforma diferente que quieras compartir con nosotros?

Explícalo en los comentarios de aquí abajo 🙂

¡Comparte y ayúdame!Share on Facebook29Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn1Email this to someone

Jesús Luque

Viajero empedernido. En diciembre de 2016 comencé mi andadura digital para conseguir una libertad que me permita vivir una vida a mi medida y poder viajar más. Mi objetivo es ayudarte a que tú consigas lo mismo. Si no sabes por dónde empezar, te regalo gratis mi ebook: "7 frases que cambiarán tu vida"

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *