Evaluación del año 2019 y mis objetivos para 2020

Como ya viene siendo costumbre en estas fechas, he dedicado gran parte de mi tiempo a realizar un análisis completo del año 2019.

Me parece un ejercicio realmente interesante, ya que estamos acostumbrados a vivir en el día a día, y a veces nos olvidamos todo lo que hemos logrado en tan solo un año…

Mi objetivo con este artículo es principalmente dos cosas:

  • Recordar momentos, fotos y proyectos haciendo un buen repaso de lo que ha ido bien y mal durante estos 365 días.
  • Animarte a que tú también lo hagas, ya que me parece un ejercicio bastante revelador.

Para este año, voy a seguir el mismo guion que el del año pasado, ya que es el que mejor me ha parecido hasta ahora, repasando toda la parte personal y profesional.

Empezaré haciendo una visualización de todos los meses del año, para después, ver en qué puedo mejorar y así establecer objetivos para el año siguiente.

Así ha ido mi 2019…

Enero: Final de las Navidades y escapada a Oporto

Tras el final de año agotador de 2018, no tocaba otra cosa mejor que descansar en casa y en familia.

Como es costumbre, tuve varias comidas y cenas con amigos de toda la vida que llevaba mucho tiempo sin ver, ya que en navidades suele ser cuando todos vuelven a casa.

Empecé el año nuevo en Écija (mi pueblo natal) y recargué pilas para un 2019 que pintaba muy bien con dos grandes frentes abiertos:

  • Terminar las prácticas en Airbus
  • Comenzar la fase beta del curso The Niche Formula

Con ganas e ilusión, empecé dándole forma a este nuevo año, a la que se sumó una pequeña escapada de fin de semana a Oporto con mi novia.

Había oído hablar bien de Oporto y aun así me sorprendió gratamente. La comida, la cultura del vino o dar un paseo por la ribera al atardecer me encantó.

Si vas, no te quedes sin probar la francesinha, uno de los sandwiches más completos que he probado nunca (y que más engordan).

Enero 2019
Vistas desde el Puente Don Luis I en Oporto

Febrero: Pistoletazo de salida a The Niche Formula

A finales de enero comenzó la fase beta de The Niche Formula con los 10 alumnos que decidieron confiar en mí.

Fueron muchos días de trabajo, preparación de presentaciones, grabación de vídeos y webinars en directo.

Es curioso como al principio, me costaba muchísimo porque me sentía muy mal delante de la cámara. Aunque parezca una tontería, no es nada fácil grabar solo en una habitación. Poco a poco fui cogiendo habilidad, mejoré y tardaba menos en grabar cada lección.

Fue un mes de trabajar hasta los fines de semana, aunque gracias al puente de Andalucía, pude escaparme con todos mis amigos a una casa rural por la sierra de Córdoba. La verdad es que nos lo montamos muy bien y no se me olvidará el revuelto que hicimos el último día con espárragos trigueros recién cogidos.

Por otro lado, en febrero fue cuando me enteré oficialmente de que me habían asignado una plaza para realizar la movilidad a China. Una nueva posibilidad para acabar el máster y que finalmente, acabé aceptando.

Febrero 2019
Primera lección del curso: The Niche Formula

Marzo: Rediseño completo del blog

Tras comenzar una rutina de:

  • Trabajo en las prácticas de 8 a 5
  • Llegar a casa y ponerme a grabar la lección que tocase hasta la noche

Tomé una decisión que ya llevaba tiempo pensando, pero que siempre había pospuesto: realizar el rediseño completo del blog.

Los lectores más antiguos aún se acordarán de como era el blog antes, y sin duda alguna, necesitaba un cambio de aires. Tras varios días decidí dejar todo a un lado y dejarlo todo a punto.

Mi objetivo principal era hacerlo más limpio y que prevaleciera la lectura en cada uno de mis artículos.

Además, también creé una nueva página para que los lectores que entrasen nuevos puedan ver de una manera rápida de qué trata el blog y cuáles son los mejores artículos.

Marzo 2019 (I)
Diseño antiguo de Libres Viajeros

Abril: Feedback y consolidación

Llegando una de las mejores épocas para vivir en Sevilla (Semana Santa y Feria), tocaba echar un poco el freno a todos los frentes abiertos.

En The Niche Formula, los alumnos se habían atascado en la parte más importante: concretar el nicho final y lanzar la web. Por ello, hice dos sesiones en directo con todos los alumnos y tuve sesiones 1 a 1 con alguno de ellos.

Además, decidí reducir la velocidad del curso, grabando contenido adicional para hacer entender mejor esa parte del proceso.

En el blog, dejé prácticamente a un lado el escribir por la falta de tiempo. El último artículo fue Deja de quejarte, y hasta septiembre no volví a publicar nada.

Me di cuenta de que, a veces, durante el año es mejor parar y cerrar bien todos los frentes abiertos, aunque tuviera que sacrificar otras cosas como la nueva publicación de artículos y episodios del podcast.

Por otro lado, vi por primera vez la Semana Santa en Sevilla. Aunque la tenga cerca, en Écija siempre ha sido muy bonita también, y siendo una época donde te reúnes con amigos que llevas mucho tiempo sin ver, es difícil sacar tiempo e ir a Sevilla si no eres un apasionado. Me llevé un buen sabor de boca, aunque sigo prefiriendo la Feria.

A final de mes, como llevaba haciendo desde 2013 que empecé la carrera en Sevilla, disfruté mis 2-3 días de la Feria de Abril. Un lujo con el que puedo contar cada año y reunirme con todos mis amigos de la Universidad.

Abril 2019
Disfrutando de la Feria de Abril

Mayo: Un mes en familia y viaje a Praga

Durante el primer fin de semana de mayo hicimos un viaje en familia a Praga, una ciudad increíble a la que volveré algún día. El ambiente, las calles y la cerveza son dignos de conocer.

Allí conocí algunos de los pubs más chulos que he visto nunca. Recuerdo el Vytopna, donde el restaurante estaba lleno de vías y un tren te traía las cervezas a la mesa.

El resto del mes fue tranquilo, con alguna que otra comunión y comida familiar.

Por otro lado, seguía dedicando la mayor parte de mi tiempo al curso, terminar de grabar módulos y preparar el lanzamiento de la página nicho que creé al mismo tiempo que los alumnos.

Mayo 2019
Sesión de fotos en el Puente Carlos con mi padre y mi hermano

Junio: Un cambio de planes y finalización de las prácticas en Airbus

Empezaba Junio y recibía la noticia de que había llegado a la fase final de la preselección del programa de verano Trepcamp.

Iba a consistir en una entrevista donde tenía que expresar por qué debía ser el elegido entre más de 10.000 solicitudes para acudir con una beca a la formación de emprendimiento en Nueva York. Unos días después me enviaron un email de que era uno de los elegidos.

Esta noticia supuso un subidón de energía. Iba a tener la oportunidad de:

  • Viajar y vivir en Nueva York durante un mes
  • Conocer personas con mis mismos intereses de 11 países diferentes
  • Crear una idea de start-up desde cero e intentar conseguir financiación para llevarla a cabo

Para ello, debía renunciar a lo que me quedaba de la beca de prácticas, y analizando:

  • Ya había cumplido mis expectativas dentro de la empresa. Había venido a aprender y crecer y ya lo había hecho.
  • La curva de aprendizaje se estaba aplanando. Uno o dos meses más, no hubiera supuesto tanto plus como lo fueron los dos primeros meses.
  • Mi idea no pasaba por quedarme en la empresa ni mucho menos, por lo que no tenía sentido renunciar a Trepcamp y quedarme mes y medio más.

Así fue como decidí dar un paso adelante, finalizar mi contrato y acabar con un año realmente bueno (con sus más y sus menos) a nivel de aprendizaje dentro de una gran empresa.

Uno de mis últimos días me hicieron una comida sorpresa que no me esperaba para nada, poniendo el broche final a esta nueva experiencia.

Junio 2019
Despidiendo el año de beca con una comida sorpresa con el mejor departamento que existe

Julio: Vivir en Nueva York gracias a Trepcamp y Feed The Loop

El mes de julio apuntaba maneras, y es que empezaba bastante movido.

A las 8 de la mañana (tras pasar toda la noche en la boda de la prima de mi novia), fui directo hacia el aeropuerto de Sevilla para coger el avión hacia Nueva York con escala en Madrid.

Fue un poco paliza, pero pude descansar nada más llegar a Nueva York para empezar con buen pie.

Los primeros días tuvimos que formar el grupo y conocernos entre todos. Intentar resolver un problema mundial mediante una idea era una tarea complicada, pero tras varias sesiones y con la ayuda de nuestro mentor nació Feed The Loop.

Un mes lleno de experiencias nuevas y que acabó con nuestro pase a la siguiente fase tras ser uno de los ganadores del programa.

Además, volver a estar en una de las grandes ciudades del mundo me trajo muchos recuerdos, disfrutándola como un niño chico. Hicimos cosas realmente diferentes como comer en un etíope, hacer una barbacoa en el puente de Brooklyn o realizar una Yincana en plena Washinton Square.

Por último, aquí en youtube puedes ver el vídeo de promoción explicando la idea de Feed The Loop.

Julio 2019
Adentrándonos en los mercados locales de frutas y verduras para conocer opiniones de primera mano sobre el «food waste»

Agosto: Un viaje a Canarias y unas vacaciones merecidas

Tras el último mes de trabajo en junio y posteriormente, 21 días muy intensos en Nueva York, necesitaba un descanso.

El día de vuelta coincidía que mi familia había cogido un vuelo a Canarias para pasar unos días en Lanzarote y Fuerteventura. Por lo tanto, directamente desde Madrid cogí un vuelo hacia allí y me reuní con ellos.

Fueron unos días muy buenos de playa, donde me despejé por completo. Hicimos varias actividades muy divertidas, como el submarinismo. Una experiencia completamente nueva la que se vive debajo del agua y que me ha dejado con el gusanillo de volver a repetir.

Es un viaje que me ha sorprendido bastante, no conocía aún Canarias y si vas buscando playas y tranquilidad es un sitio fantástico.

Una vez de vuelta en casa, continué unos 10 días más de vacaciones, escapándome a la playa los domingos que era cuando mi novia descansaba de su preparación para el MIR. Además, me vi la cuarta temporada de Peaky Blinders que aún tenía pendiente (me pareció espectacular) y comencé a aprender un poco de chino.

Los últimos días del mes, fui 3 días a El Palmar en Cádiz donde mi intención era la de aprender a hacer surf. Cuando llegamos, nos dimos cuenta de que las olas no eran suficientes y no pudimos coger la tabla ningún día. Al menos, aprendimos cuando hay que ir y cuando no, y la próxima vez, acertaremos seguro.

Agosto 2019
Viviendo por primera vez la experiencia del submarinismo

Septiembre: Preparativos y adaptación en un nuevo país, China.

Tras varios días de despedida, el 6 de septiembre tenía el vuelo Madrid-Pekín. Una nueva aventura donde no tenía la menor idea de lo que me esperaba.

Tras 6 horas en autobús, 13 de vuelos más las esperas, llegamos al aeropuerto de Pekín donde nos tenían que recoger para llevarnos al campus.

Cuando llegamos, recibimos la gran sorpresa de que la habitación era muy pequeña (y para 4 personas), no teníamos cocina ni frigorífico, y ni siquiera había un colchón en condiciones.

Cuando nos reunimos con otros españoles e internacionales, nos explicaron un poco el proceso de entrada y nos sentimos más aliviados.

Tras varios días de compra (Ikea, Carrefour y algo más), comenzábamos a estar completamente adaptados.

Eso sí, tras comprobar lo mal que funcionaba el internet allí y que las VPN iban muy mal (y de vez en cuando), tuve que cambiar toda mi estrategia.

  • Decidí retrasar el nuevo lanzamiento de The Niche Formula para 2020
  • No podía realizar entrevistas para el Podcast
  • Lo que hice fue contratar a más redactores para delegar más contenido y crear nuevas páginas nicho (4)
  • Volví a retomar el contacto por email contigo, además de publicar nuevos artículos
Septiembre 2019
Primer viaje dentro de China hacia Mongolia Interior

Octubre: Golden Week y las montañas de Avatar (Zhangjiajie)

El mes de octubre comenzaba con la Golden Week, una de las vacaciones más reconocidas en China. En ella, conmemoraban el 70 aniversario del Partido Comunista.

Nos habían comentado que hacer turismo durante esa semana era imposible, debido a la cantidad de chinos que te puedes encontrar en todos lados, aun así, no queríamos desperdiciar una de las únicas semanas que teníamos libres y decidimos ir a Zhangjiajie, el famoso paisaje de las montañas de Avatar.

Sin duda fue un viaje muy bueno, aunque no me gustó nada el hecho de que fuese organizado ya que teníamos muy poca libertad. Pero en esa semana, hubiese sido imposible hacer otra cosa.

A pesar de la multitud, disfruté de uno de los paisajes naturales más increíbles en los que he estado nunca.

Por otro lado, también hicimos una de las mejores experiencias que he hecho en mi vida: acampar en la muralla china. Nos habían hablado de que era la mejor forma de ver la muralla salvaje y quitarnos de la zona turista. Fue una sensación indescriptible, y aún recuerdo cuando faltaba 1 hora para anochecer y aún no habíamos encontrado un sitio donde dormir.

Finalmente, decidimos seguir hacia delante y pudimos acceder a uno de los torreones de la muralla donde preparamos los sacos de dormir. Pasamos un poco de frío, pero ver el atardecer y el amanecer allí mereció la pena.

Octubre 2017
Conociendo las famosas montañas de Avatar

Noviembre: Shanghai y publicación de nuevas páginas nichos

Tras una escapada a Shanghai durante los primeros días del mes, tocaba volver a estudiar para el máster después de casi 1 año y medio.

Aunque el nivel era bastante más asequible que en Sevilla, tenía todas las asignaturas y exámenes repartidas en noviembre.

Por eso, fue un mes más parado, donde no pude avanzar mucho. A nivel de negocios online, con la ayuda de mis redactores conseguimos publicar las 4 nuevas páginas nicho que había ideado el mes anterior.

El resto del mes, estuve en el campus estudiando con el objetivo de aprobar todas las asignaturas, y así quitarme este tema de una vez.

En noviembre llegó el frío en Beijing. Nunca había vivido en una ciudad donde la temperatura media fuera bajo cero, aunque nuestra residencia y los bares estaban bien preparados para ello.

Noviembre 2019
Vistas al Bund en Shanghai

Diciembre: Pulverizando records y vuelta a casa por Navidad

Tras casi cuatro meses viviendo en Pekín, tocaba volver a casa por Navidad y reencontrarme con la familia, novia y amigos.

En general y a pesar de que el último mes se hizo un poco duro, ha sido una experiencia muy positiva en un nuevo continente. Además, llegar en Navidad ha sido un gustazo (la mejor época del año para volver a casa).

Durante los últimos días, hicimos alguna que otra despedida entre el grupo de 10 españoles que éramos. Una de ellas en un italiano realmente bueno (Bottega), aunque nuestro listón era muy bajo también.

Por otro lado, ha sido un mes en el cual he dedicado muy poco tiempo a mis negocios online (18 horas). Entre el cambio de país y unas merecidas vacaciones, lo he pospuesto todo para principios de 2020.

Aun así, he acabado el mes de diciembre pulverizando records con mis páginas nicho. Entre las 2 que creé a finales del año pasado más la principal que ya tenía he alcanzado los 847 euros en un único mes.

Y es que navidades siempre ha sido buena época para generar ingresos extras 🙂

Y así, en familia y sin atragantarme con las uvas di por finalizado a un año increíble.

Diciembre 2019
Despidiendo Beijing de la mejor forma posible: visitando el Summer Palace nevado por completo

Lo que ha ido bien

En 2019, ha ocurrido de todo. He cumplido 4 de las 5 propuestas que me hice para este año (puedes verlas aquí) y si me tuviera que quedar con las cosas que mejor han ido serían:

  • Rediseño del blog. Una tarea que llevaba tiempo queriendo realizar pero que aún no había dedicado lo necesario. A principios de este año, conseguí cambiar por completo la apariencia del blog dejando un estilo más minimalista y facilitando la lectura del usuario.
  • Una nueva experiencia en China. Durante este año 2019 he tenido la oportunidad de vivir en otro país diferente (como ya hice en Brasil en 2016).
  • En julio y gracias a Trepcamp, viví durante 3 semanas en Nueva York con el objetivo de crear una idea de start-up. Sin duda, una experiencia y aprendizaje brutal donde conocí a muchas personas increíbles.
  • Los beneficios con respecto a 2018 se han multiplicado por 7. El crecimiento del blog y de mis diferentes proyectos está siendo exponencial cada año. Al igual que en 2018 se multiplicaron por 6 a los conseguidos en 2017, durante este 2019 se ha vuelto a multiplicar, ¡y esta vez por 7!
  • El tráfico del blog sigue creciendo a pesar de haber publicado menos. A pesar de que este año he reducido el número de artículos publicados, el tráfico del blog ha llegado a casi duplicarse (159.413 frente a 97.813), ¡alcanzando las casi 185.000 páginas vistas en un único año!
Tráfico 2019
Casi duplicando visitas sobreviviendo a la caída en Google por la actualización de junio
  • Haber realizado un año de beca en una multinacional. Sin duda, un gran aprendizaje profesional que volvería a hacer. Saber cómo funciona una gran empresa, aprender a adaptarte a un equipo, hacer que tus ideas cuenten, intentar proponer nuevos cambios o saber cómo tratar con el resto de compañeros es un aprendizaje que no se enseña en la Universidad y el cual es muy necesario para todos los ámbitos de la vida.

Lo que no ha ido tan bien

De las cosas que creo que debería mejorar para 2020 han sido:

  • He perdido mi rutina de lectura por las mañanas, y al final, se me ha hecho muy difícil mantener una continuidad todos los días. Únicamente he terminado 11 libros (frente a los 22 del año pasado).
  • He publicado muy poco en el blog, tanto artículos como entrevistas. Es algo que he tenido que sacrificar, pero que en 2020 va a cambiar. Si puedes, ayúdame a preparar nuevos contenidos con esta pequeña encuesta.
  • Posponer el lanzamiento de la nueva edición de The Niche Formula. Debido a los diferentes problemas de internet que me he encontrado en China, tuve que posponer el nuevo lanzamiento y cambiar por completo mi estrategia. En enero de 2020, tocará prepararlo todo para intentar hacerlo en marzo.
  • No lanzarme en Facebook Ads. Año tras año digo lo mismo y es que aún no he invertido ningún solo euro en publicidad. Algunos me llamarán “loco”, pero es que de momento no me ha ido nada mal. Sin embargo, sé que durante este próximo año tengo que empezar a jugar con Facebook e intentar hacer lanzamientos a personas que aún no me conocen para así llegar a más gente.

Lecciones aprendidas

Algunas de las lecciones más importantes que he aprendido durante este año han sido:

  • Por qué debes empezar a hacer las cosas sin motivación alguna (lo expliqué en este artículo que tanto gustó).
  • Por qué quejarte no sirve de nada y qué puedes hacer para empezar a arreglar tu vida (este artículo)
  • Muchas personas quieren los mismos resultados que tú, pero no todos están dispuestos a pagar el precio. Darte cuenta de qué es lo que quieres y cuál es el precio a pagar es imprescindible para no seguir mintiéndote a ti mismo (ver artículo).
  • Vivir situaciones completamente diferentes te ayuda a reafirmar qué es lo que sí te gusta para tu vida. La experiencia en China ha sido muy positiva, sin embargo, en el último mes estaba deseando volverme y no me gustaría volver a vivir allí. Por ejemplo, cuando pruebas un nuevo sabor de helado y no te gusta, te ayuda a reafirmar de que el helado de vainilla te gusta demasiado 😉
  • Tener muchos frentes abiertos no tiene por qué significar avanzar más. Durante abril y mayo, se me acumulaba el trabajo en diferentes ámbitos de mi día a día. Tuve que sacrificar algunas cosas como la publicación de artículos y entrevistas para focalizarme en aquello que debía sacar adelante en ese momento. La próxima vez que te encuentres en una situación parecida pregúntate qué es lo verdaderamente importante y céntrate en ello, así podrás avanzar más rápido.

Mis 5 objetivos principales para 2020

1.- 1er Lanzamiento oficial The Niche Formula

Para este año tengo planificado realizar el primer lanzamiento oficial a lo grande de The Niche Formula con la ayuda de afiliados. La idea es intentar llegar al mayor número de personas posibles para ayudarles a crear una página nicho que genere ingresos mes a mes.

2.- Superar los 1.000 euros al mes de beneficio neto con todos mis negocios online

Si hay algo diferente que voy a tener en 2020 con respecto a estos años atrás es tiempo.

Todo lo que he creado y conseguido hasta ahora ha sido en mi tiempo libre mientras estaba terminando la carrera o trabajando en la beca a jornada completa. Por primera vez este año voy a poder dedicarme casi al 100% a todos mis proyectos online y quiero ver hasta donde soy capaz de llegar.

Como objetivo económico principal será llegar a unos beneficios netos de 12.000 euros durante todo el año, aunque espero superarlos con creces 🙂

3.- Empezar a trabajar con Facebook Ads y Afiliados

Como ya he adelantado, durante este 2020 voy a empezar a trabajar con Facebook Ads y Afiliados para intentar crecer y llegar al máximo número de personas posibles. ¡Veremos qué tal va la experiencia!

Para ello, voy a invertir en Active Campaign y cambiar el proveedor de emails. Los Funnels automatizados empezarán a estar dentro de mi blog 🙂

4.- Constancia

Publicar contenido el blog, en el podcast y en el email (suscriptores) será una de mis prioridades durante este año. Por primera vez, voy a intentar planificarme con uno o dos meses de antelación para tenerlo todo controlado y cumplir con cada una de las publicaciones.

5.- Formación, deporte y cocina

A nivel personal he decidido que este año voy a:

  • Asistir a alguna formación o evento en negocios digitales. Realizar más networking y encontrar posibles colaboraciones va a ser una necesidad para seguir creciendo.
  • Volver a realizar deporte habitualmente. Además del fútbol, me gustaría empezar a dar clases de pádel y apuntarme al crossfit.
  • Realizar un curso básico de cocina. Una de mis aficiones últimamente es la cocina. De este año no pasa que realice algún tipo de taller o curso básico para seguir viendo si realmente me gusta 🙂

Y en principio, todo esto ha sido mi 2019 y mi planificación para 2020.

Y tú… ¿Realizas este tipo de análisis? ¿Cómo ha ido tu 2019? ¿Qué tienes pensado para 2020?

Cuéntamelo en los comentarios 🙂

Y por supuesto… ¡Feliz año 2020!

4 comentarios en “Evaluación del año 2019 y mis objetivos para 2020”

  1. Un artículo muy completo, como todos los que escribes, aportando muchas ideas.
    Podrías incluir nos enlaces a tus páginas nicho conozco la de los sacos de dormir pero me gustaría trastear por las otras. Yo por fin he empezado 2020 con una idea en la cabeza que me ilusiona y estoy ya manos a la obra.

    Responder
    • Muchísimas gracias Sagra 🙂

      De momento, el resto de nichos los mantendré en silencio, ya que son nichos muy concreto y prefiero guardarlos aún y esperar a que terminen de estar posicionadas por completo.

      Me alegro mucho de que tengas la idea, ¡ahora hay que hacerla realidad!

      Feliz 2020 y espero que tengas mucha suerte

      Responder
  2. Hola, Jesús! Acabo de descubrir tu blog! Por un anuncio en FB Ads jajaja.

    Tus nichos son de amazon afiliados, de adsense, CPA…?

    Yo soy un sevillano de 21 años que también se saca un sueldo de sus nichos (en mi caso casi todo es adsense aunque también tengo una web de amazon) y negocios online, si te apetece podemos hablar! (Tienes mi email).

    Un saludo!!

    Responder

Deja un comentario