2

Mejorar el posicionamiento web en Google: Megatutorial paso a paso para aparecer en la primera página sin morir en el intento

¡Comparte y ayúdame!Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2Email this to someone

posicionamiento web en google

El posicionamiento web en Google es una de las estrategias a largo plazo que mayores resultados positivos tienen en tu blog.

Por eso, quiero mostrarte esta megaguía donde te cuento absolutamente toda mi estrategia de Seo que utilizo en mi blog.

Pero empecemos desde el principio.

Cuando me enteré por primera vez de cómo funcionaba el mundo del posicionamiento web, me di cuenta de todo lo que había detrás de una simple búsqueda en internet.

Me interesó tanto el tema que empecé a aprender cada vez más. Asistí a un curso de Marketing Digital y poco a poco mis conocimientos fueron aumentando.

La verdad fue, que cuando abrí este blog me di cuenta de que no tenía absolutamente ninguna idea de cómo posicionar una página web en Google. La teoría se alejaba completamente de la práctica.

Y como todos, acabé cometiendo algunos errores de novato como por ejemplo, no enviar mi sitemap a Search Console hasta pasados los 3 primeros meses.

Además,al principio es una pequeña putada, porque para Google no existes.

Sin embargo, la buena noticia es que si trabajas duro y en la dirección correcta, poco a poco se van viendo resultados.

En mi caso, las visitas que obtenía al principio fueron únicamente a través de las redes sociales y de algunas técnicas que empleaba.

No fue hasta Junio (7º mes de proyecto) cuando las visitas de Google comenzaron a notarse, duplicándose cada mes que pasaba y llegando hasta las más de 3.000 visitas al mes que he tenido en septiembre solo por esta vía (sigue aumentando con creces cada mes).

Y todo ha sido por ir aplicando todo lo que he aprendido durante este tiempo.

Como nadie te cuenta exactamente cómo lo hace, yo, sin ser SEO (y habiendo posicionado algunas palabras claves de más de mil búsquedas mensuales) te voy a mostrar todo el proceso que realizo desde elegir una palabra clave hasta la revisión de la misma una vez publicado el artículo.

Obviamente, el SEO abarca muchísimo más de lo que te cuento en este post, pero sin duda, creo que es una megaguía que te va a servir muchísimo.

Antes de entrar en materia, recordarte que este post forma parte de un training gratuito de blogging donde te cuento todas las técnicas que empleo en mi blog, desde cero, y que puedas replicar exactamente lo mismo que me ha funcionado a mí.

Si estás interesado en que te lleguen todas las lecciones (no te arrepentirás), solo tienes que dejarme tu email aquí debajo 🙂

¡Allá vamos!

Beneficios de mejorar el posicionamiento web en Google

Cuando creamos un proyecto, si no enfocamos correctamente la parte del SEO, las probabilidades de acabar abandonando aumentan considerablemente.

¿Por qué es tan importante entonces aprender y realizar una gran estrategia?

  • Visitas diarias hacia tu blog – Podrás tener desde 0 hasta más de 10.000 visitas al día sin tú hacer nada (una vez que consigas posicionar el artículo solo tendrás que revisarlo de vez en cuando).
  • Elección de palabras clave – Tendrás la opción de posicionar aquellas palabras clave que tengan que ver con tu temática. Siendo tú el que filtramos y decide que público quieres que llegue a tu blog.
  • Obtener ingresos – Yo siempre pienso que quien esté en las primeras posiciones de internet es el que se lleva el pescado grande. Por ejemplo… Si tienes que contratar a alguien, ¿eliges al que aparece en las primeras posiciones o te vas a la sexta página y escoges de allí?
  • Alta rentabilidad a largo plazo – Google puede llegar a ser uno de los activos más importantes una vez que consigas posicionar tu página web.
  • Es gratis – En principio, el posicionamiento de páginas web en Google es completamente gratuito, a diferencias de otros modos de obtención de tráfico como la publicidad online.

Inconvenientes del SEO

  • Es impredecible – El algoritmo de Google cambia cientos de veces durante un año. Por lo tanto, lo que funcionó ayer, no tiene por qué funcionar hoy.
  • Es un proceso muy lento – Posicionar un sitio web en Google requiere de tiempo. Si estás buscando una fórmula mágica que te posicione en los primeros resultados en poco tiempo, te has equivocado de post 😉
  • Hay que tener conocimientos técnicos – Como cualquier técnica en este mundo, se requiere de un aprendizaje. Tendrás que dedicar horas a aprender la teoría y sobre todo, a probar por tu cuenta y ver qué es lo que funciona mejor.
  • No depende de ti – Al principio, puede parecer que aparecer en la primera página de Google depende de ti, pero esto solo ocurrirá si le caes bien. De un momento para otro Google te puede penalizar, o incluso hacerte bajar puestos por algún cambio de algoritmo. Si tus ingresos dependen de ello (como una página nicho), caerán empicados.

Cómo buscar las palabras claves adecuadas

Muchas de las preguntas que he recibido en este apartado son acerca de cómo averiguar las palabras claves qué elegir para el posicionamiento de una página web en Google.

Para explicar este post, de aquí en adelante voy a poner como ejemplo mi artículo sobre las 10 mejores películas para reflexionar. De momento, obtengo más de 1000 visitas al mes, siendo el post que tengo mejor posicionado.

Si he conseguido posicionar esa palabra con un blog (con no mucho tiempo) y que no tiene nada que ver con el cine, es porque el trabajo está bien hecho 🙂

Te aseguro que te va a servir para comprender todo lo que vas a aprender hoy.

¿Qué palabras clave debo elegir?

Si tengo un negocio de reinvención profesional, no buscaré palabras clave que tengan que ver con el ajedrez, ¿tiene lógica, no?

Lo primero que deberías realizar antes de abrir tu blog sería hacer un pequeño ejercicio de reflexión:

  • ¿Qué palabras utilizarían para encontrarte, es decir, si fueras tu cliente ideal, que pondrías en Google para encontrar a alguien como tú?
  • Haz una lista de palabras que te podrían servir, ya más adelante comprobaremos si son ideales para atacarlas o no.

Ten claro que debes posicionar artículos con palabras claves referentes en tu nicho. Nuestro objetivo siempre ha sido atraer un público realmente cualificado.

Si tenemos una tienda online de calcetines, nos interesará atacar palabras claves compuestas por calcetines, ¿no?

Otro aspecto  a tener en cuenta en este apartado es la intención del usuario al buscar esa palabra clave. Si nuestro negocio es una tienda, deberíamos posicionar palabras enfocadas a la compra cómo precio, comprar o algunas que se asemejen. De este modo, aumentaremos la conversión de visitas a clientes.

Siempre hay que tener en cuenta el objetivo por el que se escribe el post. Estos son detalles que se van aprendiendo poco a poco y que se analizarán dependiendo del comportamiento del usuario.

¿Cómo obtener ideas de palabras clave?

Una vez que sabemos calificar qué palabras claves podrían ser interesantes para nuestro blog, te voy a mostrar algunas formas que utilizo para encontrar ideas de palabras clave que puedan servir para nuestra página web.

  • Realizando el ejercicio anterior – Pensar cómo te podrían encontrar es una de las mejores formas para encontrar las palabras adecuadas y posicionar tu web en Google.
  • Google Trends – Aquí podrás ver las nuevas tendencias de búsquedas de los usuarios. Lo mejor para encontrar ideas nuevas y validar el reciente interés del mercado.
  • Planificador de palabras clave de Google Adwords – Lo único que tendrás que hacer es seleccionar obtener ideas de palabras clave.

posicionamiento web en google tutorial y recursos

Escribe el tema que quieres abordar. Selecciona el origen o incluso el idioma (por ejemplo, mis posts son para todas las personas hispanohablantes).

posicionamiento de web en google gratis

Pulsa obtén ideas. Saldrá el número de visitas que tiene la palabra que has seleccionado, y un poco más abajo te aparecerá una pantalla de este tipo:

posicionar web en google 2014

Podrás ver miles de palabras relacionadas con el tema que has puesto, así como sus búsquedas mensuales.

Cómo encontrar Long Tails  a partir de una palabra clave

Una vez encontremos una palabra clave de acorde con lo que podríamos escribir en nuestro blog (mi elección va a ser películas para reflexionar), el siguiente paso será buscar los long tails que compongan esa palabra clave.

Antes de nada, te voy a explicar brevemente que es un Long Tail y por qué es tan importante.

Actualmente, existe una competencia brutal en internet. Esto da lugar a que la única manera de conseguir visibilidad sea especializándonos.

Te pongo un ejemplo:

La palabra películas tiene 2.739.999 búsquedas al mes.

La palabra películas para reflexionar tiene 3.600 búsquedas al mes.

La palabra mejores películas para reflexionar tiene 140 búsquedas al mes.

La palabra mejores películas para reflexionar sobre la vida tiene 10 búsquedas al mes.

¿Qué palabra será más fácil posicionar?

Obviamente, la última tendrá menos competencia (aunque también tengamos menos premio).

Para empezar, me temo decirte que la única opción para posicionar tu web en Google gratis es atacar las palabras long tail.

Es mejor posicionar en las primeras posiciones una palabra que tenga 25 búsquedas al mes, que estar en la 5ª página para una palabra de 10.000 búsquedas al mes.

Podrás comprobar que una vez comencemos a posicionar ese tipo de palabras long tails y vayamos aumentando nuestra autoridad, se podrá posicionar palabras con mayor número de búsquedas.

¿Cómo encontrar palabras long tail para tu post?

KeywordTool

Es la herramienta principal que utilizo. Su versión gratuita es más que suficiente para hacernos una idea de las longtails que necesitamos.

Entrando en KeywordTool nos aparecerá la siguiente pantalla donde tendremos que escribir nuestra palabra clave.

posicionar web joomla en google

Aparecerán las diferentes LongTails que buscan los usuarios para esa palabra clave.

ver posicionamiento de mi web en google

Lo que tendremos que hacer es pinchar en Export (arriba a la derecha) y seleccionar en archivo CSV.

Posteriormente ese archivo lo introduciremos en el planificador de palabras clave de Google Adwords (te lo explicaré más adelante).

Antes de ello, te voy a mostrar otras herramientas donde obtener ideas para palabras clave de larga cola.

  • Answer the public – Es una herramienta que me gusta muchísimo también. Tendrás que escribir tu palabra clave y seleccionar el idioma (ES). Una vez realices la búsqueda te saldrán las diferentes opciones que busca el usuario desde varios puntos de vista.
  • Keyword shitter – Otra herramienta que te ofrece una gran cantidad de keywords. Solo tendrás que escribir la palabra clave y pulsar en Shit Keywords!
  • Ubber Suggest – Es parecida a Keywordtool. También te ofrece diferentes LongTails para posicionar tu web WordPress en Google.

El objetivo de este proceso es mantener en un Excel todas las palabras claves que encontremos, para posteriormente, buscar la demanda para cada una de ellas y ver cuáles son las que seleccionaremos para nuestro post.

Ahora que ya sabes cómo buscar tus palabras claves, te voy a mostrar el verdadero potencial que tiene esta técnica.

Busca en Google estas cuatro frases (todas ellas tienen más de 500 búsquedas mensuales, algunas hasta 3.000).

  • Películas para reflexionar
  • Películas reflexivas
  • Las mejores películas de reflexión
  • Películas para pensar 2017

¿Aparezco en todas ellas verdad?

Algunas hasta en las 3 primeras posiciones 🙂

Escribir varianzas de larga cola para la palabras clave tiene como consecuencia posicionarte para una gran cantidad de búsquedas diferentes, aumentando el tráfico que atraes hacia tu web.

Ahora bien, no todas las long tails son buenas, es decir, tendremos que seleccionar aquellas que tengan mayor número de búsquedas y menor competencia.

¿Cómo analizamos eso?

Tranquilo, primero tengo que explicarte como ver la demanda de cualquier palabra.

Cómo ver el número de búsquedas mensuales de la palabra clave

Escribir un post enfocado en palabras clave que no tengan ninguna búsqueda al mes, ¿no sirve de nada, verdad?

Entonces, será necesario saber cuáles son las palabras clave más demandadas y esto es lo que te voy a contar ahora.

Primer paso: Utilizar el planificador de palabras clave de Google Adwords

Nos vamos hacia la página principal del planificador, y esta vez seleccionamos la segunda opción.

seo posicionamiento web en google

Pulsamos en seleccionar archivo y buscamos el CSV que descargamos anteriormente de Keywordtool.

posicionamiento de web en google

Una vez añadido seleccionamos obtener volumen de búsquedas y aparecerán las búsquedas de todas las palabras claves que venían en el archivo.

posicionamiento web google adwords

Si seleccionamos descargar (CSV para Excel) nos descargaremos el archivo donde podremos visualizar correctamente todo el conjunto de long tails.

posicionar mi web en google gratis

Para hacerlo entendible, vamos a borrar todas las columnas que no hacen falta, así como las filas de las palabras claves que no tienen búsquedas.

Quedaría algo parecido a esta imagen.

posicionar pagina web en google gratis

Una vez tengamos un Excel así, aquí podremos añadir manualmente todas las longtails que encontramos interesantes en las otras herramientas como Answer the public.

En el planificador de palabras clave la podremos introducir manualmente y nos dirá el rango de visitas mensuales en el que se encuentra.

Yo he realizado este paso con las tres palabras clave: películas para reflexionar, películas de reflexión y películas para pensar.

He intentado obtener el mayor número de varianzas posibles (después veremos cuáles son las que incluiremos en el artículo).

Una vez tengamos el Excel completo, continuamos al siguiente paso.

Segundo paso: Utilizar KWfinder para saber el número exacto de búsquedas mensuales y saber cómo hacer el posicionamiento web en Google.

Uno de los defectos de Google Adwords es que hace poco puso la norma de que aquellos que no invirtiesen en campañas de publicidad no podían obtener una cifra exacta de búsquedas mensuales.

Por lo tanto, como habrás apreciado aparecerán en rangos 10-100, 100-1K, 1K-10K…

Y obviamente, esto deja mucho que desear, ya que 1154 visitas no tiene nada que ver con 9000 visitas al mes.

Para ello, conozco una herramienta gratuita realmente potente: KWFinder.

Si te registras, tendrás la opción de buscar hasta 5 palabras claves al día (lo cual es más que suficiente).

Si alguien conoce otra herramienta gratuita que de mejores funcionalidades, estoy dispuesto a escucharlo 🙂

posicionar sitio web en google

Introducimos la palabra clave y la región o el lenguaje donde queremos analizar las búsquedas.

posicionamiento web en google 1

Aparecerá el número exacto de búsquedas para esa palabra clave, la competencia que tiene, las 10 primeras posiciones en Google (y algunos datos relevantes como autoridad de dominio o autoridad de la página,etc).

Además, también te salen las búsquedas de otras palabras clave relacionadas (te aseguro que más de una estarás en tu Excel).

Lo único que tendrás que hacer es ir a tu Excel y cambiar el rango por el número de aquellas palabras clave que aparezcan.

Películas para reflexionar -> 3600 búsquedas, y así con todas.

Cuando no aparezcan más, escribo en KWFinder la siguiente palabra que aparezca en el Excel (recomiendo las que tengan 100-1K o superior, ya que la diferencia entre 30 búsquedas y 90 no es tan relevante), y así hasta que la plataforma no me deje realizar más búsquedas.

Si nos quedan algunas palabras interesantes que deberíamos saber el nivel de búsquedas exacto, lo dejaríamos para el día siguiente.

Hay otra técnica que empleo, y que es la que conecta el Excel con el post que debemos escribir, pero he decidido reservarla para los alumnos del training gratuito.

También les daré acceso al Excel final de palabras clave que he utilizado para este post (podrán comprobar cómo he estructurado el post para el posicionamiento web en Google).

Para acceder al curso gratuito de Blogging solo tendrás que dejarme tu email aquí abajo 🙂

Una vez lo hagas, contéstame al email de bienvenida diciéndome que quieres conocer la técnica y obtener el Excel.

¡Te lo enviaré de inmediato!

Analiza tu competencia

Una vez tengamos el Excel con las demandas de cada palabra clave, el objetivo será ver nuestra competencia.

¿Sería genial que pudiésemos posicionar aquellas palabras que tienen miles de búsquedas verdad?

Pero me temo decirte, que al principio, esto no es posible.

Nuestro objetivo será intentar atacar aquellas palabras que no tengan competencia. ¿Y cómo sabemos eso?

Te voy a contar una herramienta que suelo utilizar para ayudarme.

Mozbar

Se trata de un complemento de Chrome que nos facilita conocer la autoridad de dominio (DA) y la autoridad de la página (PA).

mejorar posicionamiento web en google 1

Estos datos son relevantes a la hora de conocer la fuerza que tiene la página a la hora de posicionar una palabra clave (influidos por el número de links que enlazan dicha página desde otras webs).

Normalmente, una autoridad de dominio superior a 30 y una autoridad de página superior a 20 será difícil de adelantar, a no ser que tu web tenga datos parecidos.

Ojo, esto no quiere decir que quien posea un mayor DA y PA posicione antes que otro, es un dato más a la hora de barajar la competencia.

Influyen muchísimos factores a la hora del posicionamiento de mi página web en Google.

Otras variables a tener en cuenta para la competencia son:

  • Nombre de dominio – ¿Posee el dominio la palabra clave? Si es así, será más difícil de superar.
  • ¿El contenido es realmente bueno? – En las últimas actualizaciones de Google, cada vez se premia más el contenido de calidad. Por lo tanto, ¿ofrece calidad las páginas posicionadas en las primeras posiciones? Si es así, lo tendrás más complicado de colocarte ahí, si no, sabes que escribiendo un buen post aumentarán tus opciones de conseguirlo.
  • ¿El título SEO está enfocado a la palabra clave? – Hay veces que Google coge palabras parecidas porque no tiene búsquedas exactas. Si es así, creando un post con un título exacto a la palabra clave tendrás mayores opciones de posicionarlo.
  • Estructura del slug – ¿Está bien estructurada la url de la web? Si aparecen resultados con url muy largas y donde no aparezca la palabra clave son indicadores de que puedes posicionar tu artículo con mayor facilidad. Las url deben ser limpias y sencillas, incluyendo la palabra clave.
  • Intención del usuario – ¿Qué tipo de posts salen al buscar la palabra clave? Si para una búsqueda solo aparecen vídeos de youtube, tu contenido deberá ir enfocado de esta forma para que tenga opción de aparecer en Google. Si por el contrario, se busca un post corto con una respuesta rápida, deberás hacerlo de esta otra forma, o en el caso de que busque un tutorial, cuantas más palabras y mayor calidad tenga, mejor.

¡Ojo!

Quiero recalcar que todo lo que te estoy contando en este post es mi pura experiencia (no soy ningún experto en Seo). Y si te lo cuento es porque me ha funcionado y son aspectos a tener en cuenta a la hora de posicionar tu página web en Google.

Algunos te dirán que el DA y PA no sirven de nada, o que el contenido no tiene mucho que ver. Como en todo, hay diversidad de opiniones y es normal ya que Google cambia su algoritmo cientos de veces al año.

Escribe el mejor post que existe

Una vez tengas decidido si atacar o no la palabra clave (en función de la demanda y la competencia), te tocará escribir el post.

La idea aquí es colocar el artículo en las primeras posiciones. Por si no lo sabías, el top 3 recibe el 80% del tráfico de esa palabra clave.

Por lo tanto, tenemos que meternos en la cabeza que tenemos que escribir el mejor contenido que existe y enfocarlo adecuadamente al SEO.

Mi opinión en este punto es que analices los 10 primeros resultados.

  • ¿Qué valor ofrecen? ¿Qué podrías ofrecer tú para mejorar su contenido?
  • ¿Qué palabras claves utiliza y con qué frecuencia? Intenta introducir palabras clave que ellos no utilicen.

Haz un análisis completo e intenta escribir el mejor post que exista.

Analiza a fondo también el artículo que se encuentre en primera posición, ¿qué es lo que ha llevado a ese artículo estar ahí? ¿la calidad del post? ¿la autoridad de dominio?

En mi caso, he aportado un valor extra al post.

He añadido un breve resumen de cada película y he insertado los trailers para que el usuario pueda verlos y valorarlos (mejora el tiempo de permanencia en la página además de ofrecer valor para el usuario).

Introduzco una gran variedad de palabras clave con sus long tails (lo podrás comprobar) y es por esa razón que aparezco en las primeras posiciones para tipos de búsquedas diferentes.

Perfecto, ya tenemos una idea de lo que sería escribir el post.

El siguiente paso, será alinear el contenido del artículo con el SEO y así mejorar tu posicionamiento web en Google.

Recomendaciones de SEO On Page par tu artículo

1.- Introduce la palabra clave en el H1 – Escribe también algunos long tails y varianzas de la keyword en los h2 y h3 del texto.

2.- Incluye enlaces internos a otros artículos de tu blog – Fomentará que los lectores interesados puedan leer más de un artículo de tu blog, aumentando el tiempo de permanencia y disminuyendo la tasa de rebote (datos importantes de cara al seo).

3.- Incluye enlaces a dominios de gran autoridad siempre buscando aportar valor al usuario en caso de que quiera profundizar en la temática del artículo. Wikipedia es una de las páginas con mayor autoridad, así que en más de un post incluyo alguno 😉

4.- Comprimir imágenes – Deberías procurar que ninguna de tus imágenes superen los 100 Kb. Para ello, intenta reducir el tamaño al que vayas a utilizar y posteriormente comprímelo mediante un compresor online. Yo utilizo CompressJPG.

5.- Añadir textos alt a tus imágenes – Imprescindible para el SEO. Intenta escribir palabras clave, como por ejemplo algunas long tails que no hayas utilizado en el texto. Recuerda siempre que el nombre de las fotos deberá estar enfocado también a la palabra clave, no subas una foto con el típico nombre por defecto IMG-207.

6.- Añade una correcta metadescripción, slug y título seo – Para este apartado podrás utilizar el plugin Yoast by Seo. El objetivo será mejorar el CTR (ya que será lo que aparezca cuando el usuario realice una búsqueda), además de ayudar al rastreador de Google si incluimos la palabra clave. Fíjate cómo lo tiene la competencia, y crea uno incluso mejor.

7.- Escribe tu palabra clave al principio y al final del texto – Durante el resto del texto no lo sobre optimices o Google te penalizará. Intenta escribir varianzas y sinónimos de la misma palabra clave, así con sus Longtail. Siempre y cuando quede de forma natural.

 8.- Dar valor – Por último, recordarte que cada vez más Google tiene en cuenta el valor que ofreces al usuario. Si quieres posicionar tu web en Google gratis, deberás escribir un contenido increíble y que sea útil para el usuario. Al fin y al cabo, quien va a leer tu contenido, quien va a comentarlo y compartirlo son las personas. ¡Nunca te olvides de esto!

Otros factores que ayudan al posicionamiento web en Google

Por supuesto, el concepto de SEO es muchísimo más amplio que las 5000 palabras de esta megaguía.

Además del SEO On Page que es lo que hemos visto en el punto anterior, existe lo que se llama como SEO Off Page.

Bien, ¿en qué consiste este tipo de SEO?

Significa aquello que realizas fuera del contenido del post a favor de mejorar el posicionamiento web en Google.

Voy a destacar los puntos más importantes que debes cuidar en tu página web.

1.- Velocidad de página – ¿Qué ocurre cuando entras en una página y tarda más de 4 segundos en cargar? ¿Te vas pitando verdad?

Pues al igual que el usuario, Google valora muchísimo este tipo de errores.

Puedes comprobar la velocidad de tu página en el PageSpeed Insight de Google.

¿Cómo puedes mejorar la velocidad de tu web?

No hay ninguna fórmula mágica ya que existen multitud de factores que afectan a la velocidad de tu página.

Pero puedes implementar algunas acciones, como por ejemplo mirar el número de plugins que tengas (y el espacio que ocupen). Elimina todo aquel que no te sea estrictamente necesario.

Otro consejo es que no utilices imágenes demasiado pesadas (siempre debes comprimirla). También puedes usar el plugin Lazy Load para evitar que se carguen todas a la vez.

2.- Optimización de código – Este tema es algo más complicado para las personas que tenemos poca idea de código.

Para ello existen algunos plugins que te ayudan con este trabajo como WP Super Cache o Autoptimize.

También se recomienda tener una plantilla de pago, de modo que esté perfectamente optimizada para los buscadores.

3.- LinkBuilding – Uno de los pilares fundamentales del posicionamiento web. Como comenté cuando analizamos la competencia, la autoridad de dominio es fundamental a la hora de posicionar una página web.

Será mucho más fácil posicionar un artículo en una página de gran referencia y con varios años de trabajo que en un dominio recién comprado.

El principal factor de este hecho es el Linkbuilding (número de enlaces externos que lleguen hacia tu web).

Si Google detecta que hay páginas (de cierta relevancia y asociadas con tu nicho) que enlazan tu web, poco a poco va a aumentando tu autoridad y mejorando el posicionamiento de tu página web.

¿Cómo puedes conseguir enlaces desde otras páginas web?

  • Conseguirlos de forma natural. Para ello deberás escribir un gran contenido, hacerlo compartible y que otros te enlacen simplemente porque les ha encantado lo que escribes. Es la forma que más tiempo conlleva ya que al principio te conoce muy poquita gente.
  • Hacer Networking realmente efectivo. Si otras personas te conocen, será mucho más fácil que te enlacen en sus webs.
  • Escribir Guest Posts en blogs de gran autoridad. Puedes escribir artículos realmente buenos para otros blogs de mayor reconocimiento en tu nicho. ¿Qué ventajas tiene esto? Te darás a conocer a una audiencia nueva y además, dejas un par de enlaces hacia tu web.
  • Pedirlos directamente a los creadores de otras páginas web. En la mayoría de los casos deberás ofrecer algo a cambio, ya que si no es posible que te ignoren. Puedes ofrecer un artículo, una compensación económica u otro enlace de vuelta.

¿Qué debes tener en cuenta a la hora de obtener enlaces?

Últimamente, el linkbuilding es algo que Google va teniendo más en cuenta debido al mal uso que se le ha dado.

Crear una buena estrategia de obtención de enlaces es primordial para posicionar tu página web.

Hay varios consejos que te quería dar en este punto.

1.- Pide guest posts en blog de alta calidad. Parte de su autoridad se transmitirá a tu web (además de tener un alcance mayor que en tu blog).

2.- Busca enlaces de blogs o páginas webs relacionados con tu temática. Si tienes una página de desarrollo personal y te enlazan desde una tienda online de aspiradoras, ¿no tiene mucho sentido verdad?

Pues Google detecta este tipo de acciones y las penaliza, y en vez de subir puestos en tu posicionamiento web, lo que hace es que bajen.

3.- Que parezcan naturales. No podemos sobreoptmizar el linkbuilding, como por ejemplo, utilizar siempre palabras clave de anchor text (el texto donde se coloca tu enlace en otra web). Deberán aparecer anchor text como el nombre de tu web, o las típicas frases de échale un ojo a este post aquí.

Cada vez hay que tener más cuidado con las acciones antinaturales ya que nos pueden hacer jugar una mala pasada.

¿Cómo ver mi posicionamiento web en google? Analiza y actualiza periódicamente

Una vez que hayas creado tu post, el siguiente paso será revisarlo periódicamente y actualizarlo con más contenido de calidad.

Google valora muy bien que se refresque el contenido de vez en cuando (además de favorecer al SEO si incluyes nuevas long tails y palabras claves).

Aunque si te lo recomiendo es porque cuando pasen varios meses, tus conocimientos sobre SEO van a ser muy superior, y te vas a dar cuenta al ver lo pobre que era tu búsqueda de palabras clave, o tu optimización del contenido.

Por lo tanto, esa mejora continua hará que puedas obtener un mayor número de visitas a través del posicionamiento orgánico en tu web.

Para analizar la posición de tus posts en Google sólo tendrás que ir a Search Console. Si aún no tienes vinculada tu web te recomiendo hacer este mini curso gratuito que yo también realicé en youtube.

Una vez esté vinculada lo único que tendrás que hacer es pulsar en analítica de búsqueda.

ver posicionamiento de mi web en google 1

Si pulsamos en posición (también podemos ver las impresiones y el CTR):

ver posicionamiento de mi web en google 2

Podemos hacernos una idea de las palabras clave que más emplean nuestros lectores para acceder a nuestra web y la posición que ocupan.

ver posicionamiento de mi web en google 3

Si filtramos por página:

ver posicionamiento de mi web en google 4

Podremos acceder a todas las palabras claves que obtenemos de esa post en concreto y ver en la posición que se encuentran.

ver posicionamiento de mi web en google 5

Con esto podrás hacer un seguimiento SEO adecuado para tus artículos.

¿Qué es lo único que tienes que hacer ahora?

Ponerlo en práctica y aplicarlo en todas tus publicaciones.

Al principio será un marrón. Te darás cuenta del trabajo que conlleva escribir un post de verdad, pero poco a poco te aseguro que lo vas a ir haciendo cada vez más rápido.

Espero que esta megaguía de 5.000 palabras te ayude a mejorar el posicionamiento web en Google.

Para terminar, quería decirte que existen herramientas de pago que ofrecen una visión muchísimo mayor de lo que te he ofrecido en este post con herramientas gratuita.

Pero quiero hacerte ver, que con esto y aplicándolo, al cabo de unos meses serás capaz de posicionar tu web en la primera página de Google. Para empezar no necesitas nada más.

¿Tienes alguna duda? ¿Conoces alguna herramienta de utilidad que no haya nombrado y que sea imprescindible para tu estrategia de SEO?

Estaré deseando escucharte 🙂

¡Comparte y ayúdame!Share on Facebook13Tweet about this on TwitterShare on Google+0Share on LinkedIn2Email this to someone

Jesús Luque

Viajero empedernido. En diciembre de 2016 comencé mi andadura digital para conseguir una libertad que me permita vivir una vida a mi medida y poder viajar más. Mi objetivo es ayudarte a que tú consigas lo mismo. Si no sabes por dónde empezar, te regalo gratis mi ebook: “7 frases que cambiarán tu vida”

2 Comments

  1. Antes de comenzar mi blog me informé, leí mucho, leía posts similares a éste,…y si te soy sincera de alguna forma me frenaba en seco… me hicieron pensar que jamás conseguiría entender esto, que el marketing digital no me mola, que no quería escribir “para SEO”… Pero confieso que al final pudo más mi filia por las teclas y me lancé a este cibermundo desconocido, del que sigo sin tener ni idea y del que me queda tooodo por aprender. Gracias por compartir esta superguía. Un saludo.

    • Me alegra mucho oír tu comentario 🙂

      ¡Muchas gracias por tus palabras y ánimo! Al principio parece un mundo, pero poco a poco y llevando todo lo aprendido a la práctica uno aprende más de lo que cree.
      Yo ahora mismo echo la vista atrás y no te puedes imaginar todo lo que he aprendido en un año que llevo con el blog.

      Un abrazo!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *