4

Viajar a la India 15 días. Ruta, recomendaciones y consejos

¡Comparte y ayúdame!Share on Facebook
Facebook
33Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

viajar a la india 15 dias

Desde que llegué de mis 15 días de viaje por la India, no he dejado de recibir correos con preguntas sobre el país, qué hacer, qué ver o incluso si era verdad que la India te cambia la vida.

Por esta razón, he decidido crear este mega post para ayudarte con todo lo que necesitas si tienes en mente viajar a este país. Si te encanta viajar, deberías guardarlo cmo favoritos, ya que algún día la necesitarás.

Aunque el post sea para lo que yo hice exactamente (15 días en diciembre), también vale para cualquier otra época del año, como agosto, o incluso para 7 o 10 días. Lo único que ocurriría es que tendrías que centrarte en algunas de las zonas y no moverte tanto.

También decirte, que aunque fueron 15 días allí, desde que salimos de Sevilla hasta la llegada de vuelta, pasaron 18 días (perdimos 2 y medio de viaje).

Lo más importante, es que te quedes con mis consejos y recomendaciones, así como todos los recursos que te voy a comentar. Todo esto evitará que te estafen (algo muy frecuente allí) o que cometas los típicos errores de novato.

Yo tuve la suerte de ir acompañado con un amigo nuestro, que estaba allí de Erasmus, y gracias a él, no tuvimos ninguna cagada en este sentido (yo me las hubiera tragado por ejemplo).

Por esto mismo quiero que a ti no te pase.

También, para todos los que me preguntaron que si merece la pena, mi respuesta es que sí. Lo que vas a vivir allí no lo hay en España, y te aseguro que tu mente explotará por momentos hasta que te acostumbres.

Cuando vuelvas a España y dirás… joder. ¿Cómo puede ser verdad?

Si dudas si este viaje merece la pena o no, creo que es algo que hay que hacer, al menos, una vez en la vida.

Ahora sí, te dejo con todos mis consejos y recomendaciones que necesitas.

Espero que lo disfrutes 🙂

10+1 consejos y recomendaciones para viajar a la India

Seguramente, todo el mundo te habrá contado un millón de cosas ya, algunas de ellas verdad y otras mentiras.

En este apartado te voy a contar todo lo que necesitas saber para viajar a la India, tanto lo bueno como lo malo.

¿Estás preparado?

Vas a ser estafado en más de una ocasión

Este es el primer aviso que te tengo que dar.

Es algo que me molesta mucho, porque se están riendo de ti en tu cara, aunque por otra parte, les entiendo.

Prepárate para pagar todo a “precio de turista”.

que necesito para viajar a la india 15 dias

Comparación de precios en la entrada al Humayun’s Tomb

Sobre todo los tuc tuc. Si normalmente cuesta 100 reales unos 10 minutos, te van a cobrar 300. Ahí es donde tiene que entrar en juego tu inteligencia y saber devolverle la moneda y volver a su precio original.

¿Cuál es el problema?

Que al ser nuevo, 300 reales son 4 euros, y por un camino de 10 minutos es muy barato en comparación con España, ¡pero es que te están cobrando 3 veces su precio!

Para saber los precios exactos de los tuc tuc por ejemplo te recomiendo la aplicación de Ola o Uber, que más adelante te las voy a comentar. Aun así, siempre te recomiendo contratar taxis o tuc tuc prepagados.

Estos casos de estafa son de un grado menor, y al fin y al cabo, son unos eurillos de menos que se lo estás dando a alguien que prácticamente come de ese dinero.

El problema viene en las grandes estafas, como suele ocurrir en los aeropuertos. Primero te dicen que te llevan a tu hotel, después se inventan de que no se puede llegar o de que ha ocurrido algo y te acaban llevando a uno de los suyos.

Parece una tontería, pero si lo digo es porque a mucha gente le ha ocurrido. Te dejo con la experiencia que les ocurrió a mi amigo Víctor y a su pareja Ari!

A nosotros nos ocurrió antes de coger el tren desde Nueva Delhi hasta Agra. Nos dijeron que para poder viajar necesitábamos una aprobación del consulado o algo así, ya que teníamos los billetes sacados como personas locales y no como turistas que valían algo más.

A 30 minutos de salir el tren, íbamos a ir hasta la oficina que debíamos ir para enseñar los pasaportes y así poder cogerlo, aunque se recrearon entre el hombre y el del tuk tuk, y esto fue por lo que nos dimos cuenta de que era una estafa.

Mi amigo siempre había viajado con billetes locales y nunca antes se lo habían pedido, así que decidimos pasar del tema y entramos en la estación de nuevo. Gracias a que encontramos a un madrileño indio, que le explicó al hombre de la entrada lo que nos había pasado, nos dejaron entrar sin problemas.

Lo que iba a ser pagar unas 1.000 rupias entre los tres para sellar el billete y aceptarlo por el “consulado”, nos lo ahorramos y nos montamos en el tren, y como era de esperar, no pasó absolutamente nada.

Durante el resto de viajes en tren ni nos preguntaron, ni nos comentaron nada al respecto, de modo que reafirmó la idea de que lo que querían era cobrarnos por la cara.

Seguramente, ni el sello que te pondrían valdría.

Ten cuidado de donde comes, pero más aún, de donde bebes

Uno de los mayores problemas a priori es cómo te va a sentar la barriga este gran viaje.

Para que te hagas una idea, yo estuve de los 15 días, 1 o 2 bastante regular con la diarrea, pero los demás genial.

Para evitar esto, lo mejor es evitar la comida de los puestos locales muy a menudo, y sobre todo beber agua embotellada. El agua de allí no es potable y además es de muy mala calidad. Aunque la depuren con un filtro, nosotros no estamos acostumbrados a beber esa agua.

Si hay días en los que te encuentras peor, lo único que podrás hacer es tomarte un fortasec o algo por el estilo.

Teniendo cuidado, lo normal es que no te ocurra nada 🙂

Pide siempre no picante

Algo que aprendí el primer día que llegué allí es que debes pedir siempre no picante.

Para ellos, lo normal es cocinar con picante, que para ti será lo más picante que has probado en tu vida probablemente.

Por lo tanto, si no lo quieres nada de picante (que aun así te picará), debes decirle no spicy siempre.

No me quiero imaginar cómo será si le pides la comida picante de verdad.

comida de la India 15 dias

Comida en la India. Todas las salsas son picantes

No mires la higiene a cada momento ni te asustes por los olores

Una de las reglas básicas que debes tener en cuenta a la hora de un viaje a la India es no mirar absolutamente nada.

Bien… te explico.

No vas a encontrar un baño limpio, ni vas a encontrar un bar local que te sirvan comida en buenas condiciones de higiene. Lo harán con las manos sucias y con sartenes y trapos que imagínate.

Si te pones a mirar todas estas cosas, al final, no comes nada de ningún lado. Así que… olvídate por un momento de todo, y… ¡disfruta de la comida!

Al igual que con la comida, por las calles te vas a encontrar de todo…

viajar a la India en diciembre

Suciedad en las calles de la India

Y también vas a enfrentar a todo tipo de olores, te lo aseguro. En Old-Delhi pasamos por unos puestos locales donde vendían especias, fue un olor que se te metía por la garganta y acabamos todos tosiendo y agobiados.

También a veces, te encuentras pescaderías improvisadas, así que imagínate 🙂

india norte que ver

Ten paciencia en todo momento

La paciencia es una virtud que vas a desarrollar en este país.

Si comes fuera, habrá veces que tardes 3 horas en comer, y otras que tardes 15 minutos. No lo vas a saber.

Así que ve con esta idea de primeras y disfruta del momento, cuando llegue la comida pues ya tendrás que comer.

Ellos trabajan a un ritmo muy pausado y van sacando las cosas conforme les da la gana.

Pero al igual que en los bares, los trenes o autobuses suelen salir 2 horas después de la hora estipulada.

Imagínate… nosotros cogimos trenes de 17 horas, y además, tuvimos que esperar hora y media en la estación porque todavía no había llegado.

Esto allí es normal, así que ni te alteres ni te agobies, simplemente, es así. Es otra costumbre y tendrás que adaptarte.

También, deberás tener paciencia con los Indios. Por ejemplo, no respetan las colas. Es algo que es de su cultura, y si hay una fila que esperar, es tonto el último.

O también por ejemplo, conducir es un auténtico caos. Si vas a una ciudad grande te darás cuenta nada más llegar la cantidad de pitidos que hay.

Para ellos no existen las señales de tráfico, y para pedir paso simplemente pitan. Ya me contarás qué tal te parece esta idea.

¿Qué ropa debería llevar a la India?

¿Te has preguntado cuál es la ropa que debes llevar?

Dependerá de la época del año que vayas a viajar, pero lo normal (o que creo yo oportuno) es que te adaptes un poco a la ropa de allí.

Simplemente, intenta no ir en pantalones cortos, o si lo haces, que no se te vean las rodillas. Quitando las zonas costeras, allí no suelen ver pantalones cortos por ningún lado, por lo que si lo haces ya estarás llamando la atención (especialmente si eres chica).

Por lo demás, puedes ir normal como sueles ir en tu ciudad.

Ojo, esto es una recomendación mía. Al final, cada uno puede ir como quiera.

Lleva contigo siempre varios paquetes de clínex, o incluso un rollo de papel higiénico

Vayas donde vayas no vas a encontrar papel por ningún lado. Allí existe una especie de manguerita que es con lo que se limpian.

Así que… para cualquier imprevisto deberás tener siempre contigo varios paquetes de clínex.

De hecho, ya de por sí es difícil encontrar baños europeos. Si tienes curiosidad por cómo son los baños indios aquí te dejo una foto.

vacunas necesarias para viajar a la india 15 dias

Antimosquitos

El antimosquitos es otra de las cosas que debes llevar contigo siempre.

En la India hay riesgo de enfermedades como el Dengue, y para prevenir lo máximo posible, lo mejor es que no te pique ningún mosquito.

Dependiendo de una zona u otra, tendrás que usarlo o no. Yo te recomiendo que lo lleves contigo, nunca viene de mal (yo siempre uso este de la marca goibi).

Por ejemplo, nosotros en Delhi o Rajasthan no tuvimos que utilizarlo, pero cuando bajamos a Goa y Kerala, estaba plagado de mosquitos.

Acostúmbrate a que te miren todo el tiempo

Otra cosa a la que te debes acostumbrar es que te miren siempre.

Para ellos eres como un dios, alguien que ha llegado desde el mundo de los sueños (europa).

Te pedirán fotos, te saludarán, te mirarán o a veces incluso, intentarán hacerte una foto sin que te des cuenta, pero la verdad es que disimulan muy mal jeje.

También, por ejemplo, cuando sacas el móvil puedes tener perfectamente dos cabezas detrás mirando lo que estás haciendo con el móvil.

No te molestes ni te enfades, simplemente es así. Ellos no viven en tu mundo “normal” y les parece alucinante.

presupuesto india 15 dias

¿Cuál es la mejor época para viajar a la India?

Una pregunta muy frecuente es qué época es mejor para viajar a la India, pues bien, te recomiendo cualquier época excepto los monzones que suelen ser de (septiembre a noviembre).

Si viajas a zonas costeras como Goa, en verano suele hacer mucha humedad, además de que en el sur la época de monzones suele ser de junio hasta septiembre, así que quizás la mejor época para viajar a la India es entre Diciembre y Abril.

A mí, durante todos los días me ha hecho un tiempo increíble, así que podría decir que Diciembre puede ser el mejor mes para viajar a la India.

Obviamente, la India es enorme, así que si en Agosto te vas a escapar a un sitio concreto, infórmate antes de ir sobre el clima y la lluvia sobre todo.

Recursos y aplicaciones que debes usar sí o sí

Para terminar con esta lista de consejos, quería darte algunas aplicaciones que debes usar sí o sí para que tu ruta por India salga lo mejor posible.

Mi principal consejo es que cuando llegues te compres una tarjeta de datos para el móvil. Te va a costar 3-4 euros para todo el viaje y es una inversión muy necesaria.

Con ello, podrás usar todas estas aplicaciones en cualquier momento.

Por último, si quieres asustarte un poco siempre puedes mirar las recomendaciones de viaje del ministerio (aunque no te lo recomiendo).

Con todas estas opiniones y recomendaciones, lo único que intento es avisarte de lo que te vas a encontrar allí. La India es un auténtico caos.

Para mí, esto no supone ningún problema porque la experiencia ha sido de 10. Creo que es un país que hay que visitar al menos una vez en la vida, porque es una auténtica pasada.

Además, te das cuenta de las tonterías de problemas que tenemos en España cuando ellos viven y trabajan para poder comer, porque ni siquiera tienen techo.

Es muy duro todo, te lo aseguro.

Previaje, todo los requisitos que necesitas para viajar a la India

Ahora sí, llega la parte buena.

Después de haberte dado unos primeros consejos que debes tener en cuenta si piensas viajar a la India, vamos a ver todo lo que necesitas para hacer realidad este viaje.

Visa

La primera pregunta que me hice en cuanto supe que iba a viajar a la India fue si se necesitaba una visa para poder entrar en el país.

La respuesta es Sí.

Todo aquel que no sea de origen indio necesita un visado. Este visado dependerá del tipo de viaje que vayas a hacer.

Si es un viaje de 15 días, necesitarás el visado más común (la e-visa).

Te vale para 60 días por la India y además, te incluye un máximo de dos entradas al país; es decir, podrás entrar y salir del mismo dos veces.

¿Cuál es el precio de este visado?

Son 50 dólares para los españoles (si eres de otro país no lo sé exactamente).

De todas formas, puedes seguir este tutorial que yo mismo seguí para sacarlo por internet. Es un proceso fácil y sencillo.

Cuando lo hagas, tardarán unos 3-4 días en enviarte la confirmación de que tu solicitud ha sido aprobada. Esto será lo que deberás imprimir.

Ello lo único que buscan es que en un folio aparezca tu nombre y la palabra granted (el application form no sirve para nada).

Yo lo enseñaba desde el email con una captura de pantalla porque no sabía esto, así que te aconsejo que lo imprimas por si las moscas.

Seguro de viaje para la India

Requisito principal para viajar a la India.

Antes de hacer nada más, sacar un seguro de viaje te permitirá tener la seguridad necesaria ante cualquier imprevisto.

Esto jamás podrás verlo como un gasto.

Lo más seguro es que no ocurra nada (y será nuestro objetivo). Pero las cosas pueden pasar, ya estés en la India o en tu ciudad. Si ocurre algo que no esperábamos, hay que tener un seguro sí o sí.

Ya sabes que una de las claves para tener suerte es no dejar abierto opciones a perderlo todo. No contratar un seguro es una de estas opciones.

Yo lo saqué con IATI (me fue genial), aunque por suerte, no lo tuve que utilizar.

Después de toda la investigación que hice, fue el que me ofreció mejores prestaciones, además de tener muy buen precio.

Además, contacté con ellos y para los lectores de este blog tenéis un 5% de descuento si accedéis desde este enlace.

Yo elegí la opción estándar (la que más recomiendo junto a la mochilero). A mí me costó unos 55 euros para 18 días. A ti con el descuento te saldrá algo menos 😉

Vacunas necesarias

La primera duda que tuve antes de viajar a la India fue si realmente necesitaba alguna vacuna o no.

Pedí cita en un centro de vacunación internacional donde me informé bien.

En la mayoría de los casos no es obligatorio ninguna vacuna (si viajas desde España por ejemplo). Puedes ver en esta web del ministerio en qué casos si es necesario ponerte una vacuna para la India.

Como opción, si es recomendable tomar algunas vacunas sobre todo para evitar los malestares de estómago.

Yo ya tenía tomada la vacuna para la salmonela de cuando fui a Brasil, y a esta incluí el dukoral, que era vía oral.

A veces se recomienda también protegerte ante la Malaria, pero sin embargo esta yo no la recomiendo, porque no son nada buenas y es muy incompatible con la mayoría de nosotros (cuando no existe el riesgo en la mayoría de zonas de la India).

Lo que te aconsejo es que pidas cita en tu centro de vacunación internacional y que ellos te recomienden lo que vean conveniente (todo esto va cambiando).

Vuelos

Para conseguir oportunidades y ofertas, recomiendo sin duda Skyscanner.

Si tienes una fecha limitada, te saldrán las opciones más baratas, y si no, podrás buscar el mes más económico para tu viaje.

Te aconsejo comparar también directamente desde la compañía.

Mi vuelo me salió unos 580 euros ida y vuelta, y fue la ida Madrid-Moscú-Nueva Delhi y la vuelta Kochin-Nueva Delhi-Madrid.

Así que no está nada mal 😉

Hoteles o Albergues

Para buscar alojamiento, sin ninguna duda te aconsejo Booking.

A través de este enlace tienes un 10% para cualquier reserva de este portal.

Si tienes alguna duda, en este post te cuento cómo encontrar hoteles lo más barato posible.

También puedes utilizar Airbnb, que también te doy un cupón de 20 euros de descuento.

Durante todo el post, te comentaré mis recomendaciones acerca de los albergues que yo reservé, ¡ya te adelanto que alguno de ellos nos gustó muchísimo!

Trenes

Aquí llega una de las cuestiones que más tienes que tener en cuenta preparando tu viaje.

Por si aún no te ha quedado claro… ¡India es un caos!

Los billetes de tren es algo que debes sacar con más de un mes de antelación si quieres asegurarte una plaza fuera de general class.

Aquí te dejo este tutorial acerca de cómo sacar los trenes en la India.

Nosotros tuvimos la suerte de que mi amigo que estaba viviendo en la India se encargó de sacarlos todos allí, y la verdad que fue muy cómodo.

Pero por favor, no viajes sin tenerlos sacado porque va a ser un poco locura (sobre todo si son viajes largos).

La mayoría de los viajes los hicimos en tren (sleeper class). El viaje más largo fueron unas 17 horas.

Con un té y un poco de comida picante se aguanta fácilmente jeje. Además, podrás irte a la puerta y ver el fantástico paisaje.

Itinerario de la India en 15 días

¿Lo tienes todo ya?

Es el momento de planificar un poco qué lugares vas a visitar en la India durante los 15 días. Te voy a mostrar mi recorrido completo y algunas otras opciones que puedes hacer.

Yo empecé haciendo la ruta típica del norte, y fui bajando hasta el sur, sin embargo, tú lo puedes hacer al revés o si prefieres ir al oeste y acabar en el norte.

¡Todo dependerá de tus gustos y preferencias!

Días 1,2 y 3.- Comenzamos por la zona norte de la India (Nueva Delhi)

Nuestra llegada desde España fue a la capital del país, Nueva Delhi.

Aquí sobre todo recomiendo tener cuidados en los aeropuertos (si llegas de noche sobre todo), ya que es donde se producen la mayoría de timos con los taxis.

Nueva Delhi era una ciudad increíble, aunque un auténtico caos. Si te digo la verdad, fue lo que menos me gustó de la India.

Si te preguntas dónde dormir en Delhi, nosotros nos alojamos en el Joeys Hostel durante las 3 noches que estuvimos y la verdad es que nos fue genial (nos costó 450 rupias cada noche con desayuno incluido).

Aunque lo mejor era los free tour que hacía cada día uno de los encargados del hostel. El que nosotros hicimos fue a Old Delhi y la verdad es que sin él no hubiésemos encontrado sitios tan escondidos o haber vivido la experiencia de entrar en un templo practicante del sijismo e incluso servir comida y colaborar con ellos.

En cuanto a monumentos y lugares de interés que ver en Nueva Delhi te recomiendo:

  • Humayun’s Tomb.- Es un edificio donde se encuentra la tumba de Humayun, y la verdad es que nos gustó muchísimo. La entrada costaba 500 rupias para los turistas.
  • Old Delhi.- La zona pobre de Nueva Delhi. Pasea por allí y entrarás en la India profunda.
  • Akshardham.- Uno de los templos que más me impresionó en toda la India. La entrada es gratuita, pero tendrás que hacerlo sin móviles ni cámaras de fotos (podrás dejarlo en una taquilla a la entrada). Eso sí, merece mucho la pena.
  • Lodhi Gardens.- Un parque bastante grande donde se puede pasear tranquilamente.
  • Indian Gate.- Uno de los emblemas más conocidos de la ciudad.
  • Lotus Temple
  • Gurudwara.- Templo practicante del sijismo. Es muy bonito por dentro, además, podrás conocer la cultura de esta religión. Eso sí, ¡tendrás que entrar sin zapatos y con un pañuelo en la cabeza!

que ver en india 15 dias

  • Jama Masjid
  • Red Fort.- Yo no entré, pero me lo recomendaron mucho. Si tienes tiempo, es otra cosa que puedes hacer en Nueva Delhi.

En cuanto a comida, probamos una especie de dulce llamado jelaby que nos encantó. También recomiendo probar el Thalis en cualquier bar local de la ciudad.

Por menos de 80-90 rupias podrás probar auténtica comida casera India.

En cuanto al tiempo en Delhi nos fue bien, pero estuvimos en uno de los momentos con mayor contaminación.

Al sonarte los mocos, encontrabas el pañuelo negro de la misma polución. Según nos dijo el del hostel, pasar un día en Nueva Delhi era peor que fumarte 50 cigarrillos (una barbaridad).

Día 4.- Agra

Para ir a Agra desde Nueva Delhi cogimos un tren (unas 2 horas y media). En cuanto a distancia se encuentran aproximadamente a 220 kilómetros.

Llegamos a Agra principalmente con la idea de hacer turismo más que nada y salir el mismo día por la noche hacia el estado de Rajasthan.

En Agra podrás encontrar una de las 7 maravillas del mundo… ¿Sabes de qué te estoy hablando ya no?

Entrar al famoso Taj Mahal son 1000 rupias para los turistas, pero sin duda es algo que tienes que hacer.

Impresiona muchísimo desde dentro y merece muchísimo la pena.

que ver en la india en 10 dias

En Agra, también fuimos al fuerte (500 rupias presentando la entrada del taj mahal), sin embargo nos decepcionó muchísimo.

No sé si es porque veníamos del Taj Mahal, o si es que entramos sin guía que no nos enteramos de nada. Nos pareció una inversión en tiempo y dinero que no merecían la pena.

Una vez estuvimos cansados nos fuimos a pasear por el centro y entramos en un local para comer y esperar hasta que saliera nuestro tren.

Día 5 y 6.- Vamos hacia el oeste y entramos en Rajasthan ( Jaipur )

Jaipur, conocida como la ciudad rosa, nos sorprendió gratamente.

Hay muchas cosas que hacer o ver en esta ciudad.

Como llegamos el día 4 por la noche, directamente fuimos hacia nuestro hostel (Zostel). Fue uno de los hostel que más nos gustó durante todo el viaje, aunque tenía el inconveniente de que no se podía introducir alcohol dentro del alojamiento.

Si vas a visitar la ciudad de Jaipur los imprescindibles son:

  • Hawa Mahal.- Es uno de los monumentos más emblemáticos de la ciudad, aunque la verdad, que lo más bonito se ve por fuera. Aun así, merece la pena entrar (cuesta 200 rupias para cualquier turista y 20 si eres estudiante).
  • Jantar Mantar.- Es uno de los 5 observadores astronómicos en toda la India, además, desde 2010 fue inscrito como patrimonio de la humanidad en la Unesco. El precio era de 200 rupias para el turista, y 100 para estudiantes. Nuestra experiencia fue bastante mala ya que no nos gustó nada ni nos llamó la atención.
  • City Palace.- El palacio de la ciudad, nosotros no llegamos a entrar ya que eran 500 rupias, pero según leímos merecía la pena.
  • Monkey Palace.– Una de las experiencias más bonitas en toda la ciudad. Se encuentra a las afueras y recomiendo reservar un tuc tuc o un taxi para que te lleve y te traiga. Hay que tener cuidado ya que suelen timar y te dejan al otro lado de la ladera de la montaña. Te hacen subir andando (ellos salen ganando porque no tienen que hacer todo el recorrido y te engañan diciendo de que no se puede llegar hasta arriba). Aun así, la subida merecía la pena ya que tenía una de las mejores vistas de la ciudad, además de que podías ver a los monos caminando a tu lado.
itinerario india 15 dias

Dando de comer a los monos en la llegada al Monkey Temple

que necesito para viajar a la india

Monkey Temple en Jaipur

  • Amber Fort.- El fuerte de la ciudad. La verdad es que fue una excursión que nos gustó muchísimo. La entrada fue unas 100 rupias para estudiantes (500 para turistas adultos).

seguro de viaje para india

  • Jal Mahal.- Es un pequeño palacio que se encuentra en medio de un lago. Nosotros no pudimos entrar, pero aun así las vistas a lo lejos son bonitas y está de camino hacia el Amber Fort.
  • Nehru Garden.- Un palacio que nos gustó mucho. Otra de las opciones que nos deja esta ciudad de Jaipur.

Como consejo para tomar algo o cenar, son famosos los rooftop en la ciudad. Son como terrazas con grandes vistas de toda la ciudad.

que ver en la India en 15 días (2)

Vistas desde el camino que subía al Monkey Temple. Ciudad de Jaipur

Nosotros fuimos a las de algunos hoteles (eran muy baratos), y también acabamos cenando en el Kalian Rooftop. Tenía mezcla de comida internacional con comida India y además, pudimos ver el anochecer en la terraza también.

Día 7 y 8.- Jaisalmer

En el día 7 cambiamos de destino y pusimos rumbo en tren a Jaisalmer.

Jaisalmer es una ciudad pequeñita que no tiene mucho que hacer. Sin embargo, existe la opción de hacer un tour en camello por el desierto, además de pasar la noche a la interperie viendo las estrellas.

Es una experiencia única, por lo que te animo a hacerla 🙂

Que seguro de viaje contratar para la India

Paseo al desierto de Jaisalmer en camellos.

Existen numerosos tours en la ciudad que te ofrecen esta experiencia. Puedes reservarlos allí mismo e ir al que mejor precio que hagan.

Nosotros, al ir apurados de tiempo, lo llevamos ya contratado con Trotter Safari y la verdad es que se portaron de diez con nosotros.

El precio fue de los más baratos (1950 rupias) e incluía recogida desde la estación, viaje hacia el desierto (unas dos horas y media), paseo en camello, snack a media tarde, cena, mantas necesarias para dormir, desayuno y viaje de vuelta.

Por la noche también hicimos una especie de fogata mientras cenábamos, y también, tenían disponible cerveza para cuando llegaras cansado de los camellos.

En definitiva, fue una experiencia inolvidable (aunque he de decir que nos llovió al amanecer).

En cuanto a qué ver en Jaisalmer lo que recomiendo es pasear por el fuerte.

Esa tarde que llegamos del desierto, hicimos nuestro viaje más largo para buscar el siguiente destino, Goa.

Día 9.- Viaje a Goa

Este día lo pasamos por completo de viaje.

Cogimos un bus de unas 11 horas desde Jaisalmer hasta Ahmedabad, donde fuimos directos hacia el aeropuerto para coger un vuelo con destino Goa.

El precio del vuelo fue de unos 47 euros.

Al llegar a Goa, nos trasladamos en un taxi prepagado para llegar a Arambol (zona norte) que es donde nosotros estábamos.

Ojo, esta es la mejor opción para moverte por allí, siempre con un taxi prepagado. En Goa no hay tuk tuks, ni tampoco funcionan Ola y Uber.

Día 10,11 y 12.- Goa

Si tuviese que volver a la India, Goa sería uno de esos lugares a los que ni me lo pensaba. Algo completamente diferente a lo que nos estábamos acostumbrando a ver (caos, contaminación y estrés).

Viajar a Goa ha sido pura tranquilidad (lo menos parecido a la India que te puedes encontrar).

Si no sabes dónde dormir en Goa te diría que depende del plan que lleves. Si buscas algo más de tranquilidad, la zona norte es la mejor. Nosotros dormimos en el Happy Panda Hostel en Arambol.

Era un alojamiento barato, aunque no nos terminó de convencer del todo (nos esperábamos más de aquel hostel).

Si quieres más ambiente, puedes ir a Panjim o Vasco de Gama (zona centro de Goa).

Recomendaciones para hacer y ver en Goa:

  • Alquilar motos y recorrer las mejores playas de Goa (Palolem Beach, Agonda Beach, Galgibaga Beach, Cola beach…). El precio de las motos fue unas 450 rupias el día cada una, si era una scotter valía 300.

viajar a la india 15 dias consejos y recomendaciones

es seguro viajar a la india 15 dias

Ruta en motos por Goa. Parada en Cola Beach

  • Comer marisco y pescado en los chiringuitos a primera línea de playa (baratísmo)
Goa India opiniones

Almuerzo de lujo por menos de 7 euros en Palolem Beach (Goa)

  • Sweet Lake y Arambol beach
  • Salir de fiesta
  • Old Goa

Podrás escuchar diferentes opiniones de Goa, pero si realmente estás pensando en unas merecidas vacaciones en Goa, es el destino perfecto para descansar y disfrutar de playas realmente impresionantes.

que necesito para viajar a la india

Descansando en Arambol Beach (Goa)

Día 13.- Viaje hacia la zona sur de la India (Kerala)

Dejamos Goa para viajar hacia el sur de la India, Kerala.

Para ello cogimos un tren directo desde Goa hasta Alleppey (unas 16 horas).

Día 14.- Allepey

Una vez en Alleppey, fuimos directos hacia nuestro hotel en tuk tuk. El hotel que fuimos es uno de los que más nos gustó durante todo el viaje.

Se llamaba Sea Breeze.

Se encontraba en segunda línea de playa y era una habitación triple privada por 900 rupias en total, además, por un poco más incluía desayuno también.

Al encontrarnos cansados de todo el viaje en tren decidimos pasar la tarde tranquilos en la playa dando un paseo.

Recomendaciones para ver y hacer en Allepey:

  • Ir a la playa
  • Cenar en Café Catamarán en la misma playa
  • Ver los backwaters de la India.

Alleppey es una ciudad pequeñita que no tiene mucho, pero, sin embargo, se encuentran los famosos backwaters de Kerala.

Es una experiencia muy chula y puedes hacerlo de dos formas.

O bien te montas en los barcos del estado, es decir, que funcionan como un autobús por la ciudad (el precio es irrisorio y te das un paseo por los backwaters). El inconveniente es que está lleno de gente y va haciendo paradas cada 5 minutos.

La segunda opción es alquilar un barco privado que fue lo que nosotros hicimos. Nos salió por 12000 rupias para tres (incluía almuerzo, snack, cena, camarote para dormir y desayuno).

Backwaters de Kerala en India

Es una opción más que viable. Para nosotros, mereció la pena.

Había diferentes compañías que ofrecían esta experiencia. Nosotros elegimos Blue Rain Cruise y nos gustó, así que te la recomiendo.

Día 15.- Kochin

Ya se acerca nuestro final del viaje, y para ellos pusimos rumbo a la ciudad donde salía nuestro avión de vuelta (Kochin).

Fuimos en autobús del gobierno desde Alleppey (40 rupias nos costó) y nos dejaron en Ernakulam. Allí cogimos un Ola hasta Fort Kochi que es donde teníamos el hostal.

Decidimos pasar una noche allí, aunque la verdad es que la ciudad en sí nos decepcionó mucho.

Es un pueblo pequeño y muy turístico, aunque no tenía absolutamente nada y la playa (que era lo que esperábamos ver) estaba repleta de suciedad.

Lo único que nos resultó interesante fueron las redes chinas que se encontraban en la playa.

Para dormir en Kochi nosotros fuimos al Hostel Maritim. El personal te trataba genial y eran muy amables, pero las instalaciones dejaban que desear.

Lo que sí te recomiendo es que busques alojamiento dentro de Fort Kochi, ya que es donde se centra todo lo que tienes que ver.

Recomendaciones para hacer y ver en Kochin:

  • Redes chinas de pescar

que hacer y ver en India en un mes

  • Jewish Synagogue
  • Ver el atardecer (puedes hacerlo a la vez que cenas o te tomas algo en el Seagul por ejemplo).

Para comer, nos gustó mucho también el Dal Roti.

Para ir al aeropuerto de Kochi lo único que tuvimos que hacer fue coger un autobús cerca del hostel que nos llevaba directamente hasta allí.

Aeropuerto de Kochi. Fin del viaje a la India de 15 dias

Llegada al aeropuerto de Kochi y fin de nuestro viaje

El vuelo de vuelta consistía en hacer noche en el aeropuerto de Nueva Delhi y por la mañana siguiente, volver hasta Madrid.

15+1 Otras opciones si vas a viajar más tiempo (un mes, por ejemplo)

Si decides viajar a la India algunos días más, o incluso un mes te dejo otras opciones que según nos dijo mi amigo eran muy interesantes.

A nosotros no nos dio tiempo a más, ¡pero así tenemos una razón por la que volver!

Más días en Goa (es una maravilla)

Una de las opciones que sí contemplamos fue que Goa se nos quedó muy corto. Allí era para estar más de una semana tranquilamente y disfrutando de un buen descanso en playas paradisíacas.

Nosotros tuvimos solo 3 días donde corrimos para ver lo más que pudimos. Aunque disfrutamos un montón, nos quedamos con ganas de más.

Varanasi

Se encuentra en la zona noreste de la India y es una de las ciudades famosas por donde pasa el río Ganges.

Una ciudad muy típica en la que se puede apreciar el conocido ritual de incinerar a los fallecidos y reposarlos en el río.

Aquí tienes una guía más completa para ver qué es lo que te puedes encontrar en Varanasi.

Zona norte de la India o incluso Nepal

Otro de los viajes que me comentaron y que me encantaría hacer es el norte de la India.

Dicen que es completamente diferente, y si tienes tiempo, hacer un trekking por Nepal es una de las cosas que están en mi lista de próximos viajes 🙂

En esta página tienes un montón de consejos y experiencias por esta zona.

Bombay

Otra de las ciudades importantes de la India.

En tripadvisor puedes echarle un ojo a lo que nos ofrece esta ciudad.

¿Cuánto cuesta un viaje a la India?

Una de las preguntas más frecuentes que me hicieron al llegar de la India fue que cuánto me costó todo.

Por eso mismo he decidido incluirlo en este pedazo de post que me estoy marcando jeje.

Ojo, todo dependerá de cómo quieras vivir allí. Yo no fui a hoteles ni nada por el estilo. De hecho, algunas noches las pasábamos en los trenes o autobuses, y el resto, en albergues que salían unos 5-7 euros la noche.

Después a la hora de comer, o comíamos comida local o sí nos pegábamos algún lujo (hartarnos de comida buena).

En el presupuesto, también incluyo el vuelo, así como regalos y todos los gastos que realicé desde que salí de Sevilla hasta que volví.

El viaje fue desde el 3 de diciembre hasta el 19. En total fueron 1288,59€, que principalmente se dividen en:

  • Vuelo ida y vuelta desde Madrid.- 612€
  • Visado.- 46,07 €
  • Seguro de viaje.– 59,84 €
  • Gastos previaje (trenes y boat house en Kerala).– 58,62 €
  • Vuelo Ahmedabad-Goa.- 45 €
  • Bus Sevilla-Madrid ida y vuelta.- 28,8€
  • Gastos en aeropuertos y en el bus (comida,etc.).- 22,5€
  • Alojamiento.- 72€
  • Gastos durante los 15 días en la India.– 343,76 €

A medida general, estos han sido mis gastos.

Los gastos más concretos durante la estancia en la India los he ido comentando durante todo el itinerario de los 15 días 🙂

¿Merece la pena ir a la India? Mi opinión final

Cuando alguien me pregunta si ha merecido la pena mi viaje, siempre hago lo mismo. Sacar una sonrisa recordando todo lo vivido en la India.

Sinceramente, creo que es un viaje que hay que hacer una vez en la vida. Ese choque cultural tan grande que existe entre Europa y Asia es brutal.

Ver con tus propios ojos personas que no tienen techo trabajar 15 horas diarias para llevarse algo de comida a la boca, es muy duro.

Lo que más me gustan estos viajes es la capacidad que tienen para relativizar tus problemas. Te das cuenta de la cantidad de tonterías que tenemos en España. Te das cuenta de que la mayoría de nuestras preocupaciones son problemas que no tienen un mínimo de importancia.

Por todos estos aprendizajes, y por la experiencia brutal que he vivido, puedo decir que ha sido uno de los viajes de mi vida hasta el momento, si no el mejor.

¿Volvería a la India?

Sinceramente, creo que no. No me gusta nada el caos que existe allí y no se compagina en absoluto con mi estilo de vida.

Si acaso, a Goa o al norte de la India sí que volvería. A Nepal en cambio, me encantaría ir a hacer un trekking.

Espero que te haya ayudado este post y que disfrutes mucho de tu próximo viaje.

Si conoces algún lugar recomendable también, o simplemente quieres comentar qué tal te ha ido coméntalo con nosotros por aquí, esperaré tu mensaje 🙂

¡Comparte y ayúdame!Share on Facebook
Facebook
33Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on Google+
Google+
0Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email

Jesús Luque

Viajero empedernido. En diciembre de 2016 comencé este blog con el objetivo de contarte todas mi experiencias y recursos para ayudarte a descubrir qué hacer con tu vida y encontrar un plan B. Puedes empezar obteniendo gratis mi ebook: "7 frases que cambiarán tu vida"

4 Comments

  1. Hola!
    Un post muy completo, enhorabuena.
    Para los que no conocemos la distribución del país quedaría bien poner un mapa con todas las ciudades visitadas y la unión entre cada una.
    Saludos!

    • Muchas gracias Héctor!!!

      Qué bueno tu feedback. Me parece genial e interesante, voy a intentar actualizarlo durante estos días.

      Un abrazo y gracias por avisar!

  2. Hola Jesús, muy buen post, gracias por compartir tu experiencia, ojalá algún día pueda conocer la India!!!

    • ¡Hola!

      Muchísimas gracias a ti por pasarte a comentar 🙂

      Ya sabes, si vas tienes este post donde coger algún que otro consejo. Seguro que se cumplirá.

      Un fuerte abrazo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *